Ana Maria Flores Valle
Teologia Pastoral

Laicos Cristianos

mapa.docBautismo de Jesús

 

Etimologia:

 

 

              El término laico, proviene de laós, “pueblo”, con el sufijo ikos, que en griego designa una categoría distinta a los jefes. La palabra laicos, posee una doble etimología: el que pertenece al pueblo; y el que dentro del pueblo se encuentra en una categoría inferior. 

 

fundamento biblico:

              En el nuevo testamento no se nombran los laicos, solo aparecen los términos de “llamados”, “elegidos”, “discípulos” o “hermanos”, para representar a los miembros de la Iglesia naciente. Los judíos llaman “nazareos” a los nuevos creyentes, y las autoridades romanas llaman “cristianos”, a los discípulos de Cristo, estos se distinguen de los no cristianos, por la fe en el Dios de Jesús, que lo representa por su unión con Cristo, a través del bautismo, de la participación en la eucaristía comunitaria, dan su testimonio en el mundo y porque sus vidas están al servicio del evangelio y del reinado de Dios, son el nuevo pueblo de Dios. Son “discípulos” del Señor y “hermanos” entre sí; ni el ministerio ni el carisma los separan de su condición común cristiana, no existiendo condición privilegiada ni jerarquía, la única jerarquía es la santidad, de modo que sólo Jesús es maestro  tiene magisterio y los demás comparten el ministerio.

            El termino Laikós aparece por primera vez en la carta de Clemente de Roma a los Corintios (95). Según él laicos son, los fieles judíos en oposición a los sacerdotes y levitas del templo.

Evolución histórica del laicado cristiano:

            a) En el Edicto de Milán (313): Surge un entendimiento entre la Iglesia y el imperio, el  Cristianismo se vuelve religión oficial, aquí ya una distinción entre clero y el laicado.

            b) Siglo IV-VIII: Desde el S. IV los clérigos usan vestimenta propia y tonsura, y practican la abstinencia y el celibato. Desde el siglo VIII hay una separación entre los templos, aquí el laico carece de formación teológica, y recibe la comunión en la boca.

            c) Siglo XI-XII: Surgieron movimientos laicales, que se preocupaban de la vida espiritual caracterizada por la voluntad de pobreza y amor al evangelio.

            d) Siglo XIII: Las órdenes mendicantes con su crítica a los clérigos tienen éxito popular en contra del predominio sacerdotal y la estructura jerárquica. Aquí las organizaciones de laicos son marginadas.

            e) Siglo XIV: Los protestantes no admiten la diferencia entre laico, sacerdotes y monjes, insistiendo que el sacerdocio es de todos los fieles. La Iglesia reacciona  editando el catecismo de Trento, un texto al servicio de los laicos, pero que  mantiene su actitud negativa, considerando a la Iglesia como asunto de curas y los laicos solo deben obedecer.

            f) Siglo XIX- XX: el Siglo XIX fue una época de pobreza doctrinal, de divorcio entre fe y vida, y de  apostasía de las masas. Siglo XX hasta comienzo de la I Guerra Mundial, hay un intento de renovación Laical, en diversas obras e instituciones confecionales, se protege a los laicos.

El laicado cristiano a la luz del Concilio Vaticano II:

             El Vaticano II, aceptó y consagró la teología del laicado, y da por fin una definición de laicos: “los fieles cristianos que, por estar incorporados a Cristo mediante el bautismo, constituidos en Pueblo de Dios y hechos participes, a su manera de la función sacerdotal, profética y real de Jesucristo, ejercen, por su parte, la misión de todo el pueblo cristiano en la Iglesia y en el mundo” (LG 31). Aquí se describe al laico en tres relaciones:

            1. Relación con Cristo (fundamento sacramental): El laico bautizado y ungido por el espíritu se hace cristiano, un iniciado por medio de los sacramentos. Tanto el sacerdocio común de fieles y el ordenado, participan del sacerdocio de Cristo: los sacerdotes en “persona de Cristo cabeza”, y los laicos en cuanto “cuerpo de Cristo”.

            2. Relación con la Iglesia (misión y ministerialidad): La misión de los laicos es entendida en los tres “oficios de Cristo”. Participan en la función profética (LG35;2), en la sacerdotal (LG34; 10), y en la real (LG 36).

             3. Relación con el mundo (índole secular): Según el CV II seria que “el carácter secular es propio y particular de los laicos… A los laicos corresponde, por propia vocación, tratar de obtener el Reino de Dios gestionando los asuntos temporales y ordenándolos según Dios” (LG 31).

             Lo cierto es que la teología del laicado se ha demostrado insuficiente, y ante la dificultad de definir o describir a un laico cristiano, se a propuesto renunciar al termino laico, ya que solo se entiende negativamente como el de no clérigo, y  llamarlos bautizados, cristianos o fiel cristiano, por que así se tiene en cuenta a todo el pueblo de Dios.

About these ads

10 comentarios to “Laicos Cristianos”

  1. La palabra “laico” designa al creyente que no pertenece al clero, y aparece recién en el siglo III.
    En el desarrollo histórico de la Iglesia, el laico desarrolló siempre un papel “secundario” con respecto al del clero. Esto fue así hasta el Concilio Vaticano II, donde se consagró la teología del laicado. El Concilio señaló que el laico bautizado participaba también de los “oficios de Cristo”: sacerdote, profeta y rey. Señalando que clérigos y laicos tienen sus responsabilidades dentro de la Iglesia, cada uno desde la realidad propia que le toca vivir.
    Ahora bien, como laico se define en contraposición al clérigo, como “el que no es”, lo más correcto sería utilizar el nombre de “bautizados” o simplemente “cristianos”.

  2. La palabra laico se designa a aquella persona que pertenece al pueblo, estos serian para la Iglesia los cristianos, aquellos que adhieren su fe en Cristo, el rol de la adhesión de los laicos a la Iglesia, ha tenido distintas evoluciones a lo largo de la historia, es así como con el Edicto de Milán en el año 313,se distinguen los roles entre estos y el clero, se pensó en los siglos posteriores, que entre el clero y laicos no había diferencia (reforma luterana) y en el siglo XX se produce una renovación laical.
    El Concilio Vaticano II, establece una definición del laico y tres tipos de relaciones, primero relación con Cristo, relación con la Iglesia, relación con el mundo.

    Claudia Reyes.

  3. Laico, es el perteneciente al pueblo. En el S. III se caracteriza al laico como el que no pertenece al clero (obispo, presbítero, diacono).
    En la evolución histórica del laicado cristiano, sólo cumplió un rol más pasivo, respecto al clero. Sin embrago, en el Concilio Vaticano II se consagra la teología del laicado y son definidos de acuerdo a tres relaciones:
    a. Con Cristo: el laico bautizado y ungido por el espíritu se hace cristiano. Asimismo, participa del sacerdocio de Cristo en cuanto a “Cuerpo”.
    b. Con la Iglesia: el laico participa de los “oficios de Cristo”, es decir, profeta, sacerdote y rey.
    c. Con el mundo: el laico tiene responsabilidades dentro de la Iglesia y en el mundo.

    Por lo demás, es más apropiado al laico llamarlo bautizado o cristiano, para dejar de lado esa contraposición con el clérigo.

    Pía C.

  4. 1. Laicos, posee una doble etimología: el que pertenece al pueblo; y el que dentro del pueblo se encuentra en una categoría inferior.

    2. Diversas han sido las concepciones del término laico durante los siglos. Desde el año 313, con el Edicto de Milan, hasta el Vaticano II, este concepto ha ido evolucionando hasta ser lo que hoy es.

    3. El Concilio Vaticano II define Laicos como: “los fieles cristianos que, por estar incorporados a Cristo mediante el bautismo, constituidos en Pueblo de Dios y hechos participes, a su manera de la función sacerdotal, profética y real de Jesucristo, ejercen, por su parte, la misión de todo el pueblo cristiano en la Iglesia y en el mundo” (LG 31).

    4. De ahí que se relacione al laico con: 1) Cristo en el sacramento, como el ungido por el Espíritu en el bautismo; 2) la Iglesia, como oficios de Cristo, siendo sacerdote, profeta y rey; 3) y en su índole secular, relacionado con el mundo como perteneciente a él.

  5. Muchas denominaciones han tenido los laicos durante la historia de la iglesia, pero uno cercano a destacar relacionado con la concepción actual que se tiene del término y su función, se refiere a El termino Laicos que aparece por primera vez en la carta de Clemente de Roma a los Corintios (95). Según él laicos son, los fieles judíos en oposición a los sacerdotes y levitas del templo. La caracterización del laico como el que no pertenece al clero (obispo, presbítero, diacono) aparece a comienzos del siglo III.

    El laicado cristiano ha tenido una evolución desde el edicto de Milán hasta el siglo XIV, pero la consideración que destacamos es la del Concilio Vaticano II. El Vaticano II, aceptó y consagró la teología del laicado, y da por fin una definición de laicos: “los fieles cristianos que, por estar incorporados a Cristo mediante el bautismo, constituidos en Pueblo de Dios y hechos participes, a su manera de la función sacerdotal, profética y real de Jesucristo, ejercen, por su parte, la misión de todo el pueblo cristiano en la Iglesia y en el mundo” (LG 31)

    Muy bien tratado el tema nuy claro.

  6. : “Laicos Cristianos”. La palabra laicos, posee una doble etimología: el que pertenece al pueblo; y el que dentro del pueblo se encuentra en una categoría inferior. En el NT no se nombran los laicos, solo aparecen los términos de “llamados”, “elegidos”, “discípulos” o “hermanos”, para representar a los miembros de la Iglesia naciente. El termino Laikós aparece por primera vez en la carta de Clemente de Roma a los Corintios (95). Según él, laicos son los fieles judíos en oposición a los sacerdotes y levitas del templo. El Vaticano II, aceptó y consagró la teología del laicado, y da por fin una definición de laicos: “los fieles cristianos que, por estar incorporados a Cristo mediante el bautismo, constituidos en Pueblo de Dios y hechos participes, a su manera de la función sacerdotal, profética y real de Jesucristo, ejercen, por su parte, la misión de todo el pueblo cristiano en la Iglesia y en el mundo” (LG 31).

  7. En esta lectura se puede destacar el origen del término “laico”, que encuentra su significado en la palabra “pueblo”. En el NT los laicos se comprenden como los llamados, los elegidos. Entre los siglos IV- XX el laicado evoluciona, pues existía una diferencia notable entre el clero y el laico. Pero los protestantes en el siglo XV no admiten esta diferencia pues dicen que todos los fieles son participantes del sacerdocio, en su nivel común. En el siglo XX se produce una renovación laical pues se protege a los laicos. Lo significativo está en el reconocimiento de los laicos como servidores de la Iglesia, así también el Vaticano II consagra la teología del laicado y reconoce sus servicios eclesiales.

  8. El término “laico”, significa en griego “pueblo” y designa a una categoría distinta a la de los jefes. Ahora bien, el Vaticano II, aceptó y consagró la teología del laicado, y da por fin una definición de laicos: “los fieles cristianos que, por estar incorporados a Cristo mediante el bautismo, constituidos en Pueblo de Dios y hechos participes, a su manera de la función sacerdotal, profética y real de Jesucristo, ejercen, por su parte, la misión de todo el pueblo cristiano en la Iglesia y en el mundo” (LG 31). Aquí se describe al laico en tres relaciones: con Cristo: según la cual, el laico bautizado participa en el sacerdocio de cristo con la Iglesia: los laicos Participan en la función profética, sacerdotal y real de Cristo y con el mundo: según la cual, el carácter secular es propio y particular de los laicos. Por último, hay que decir que la teología del laicado se ha demostrado insuficiente y por ello, se a propuesto renunciar al termino laico, ya que solo se entiende negativamente como el de no clérigo, y llamarlos bautizados, cristianos o fiel cristiano, por que así se tiene en cuenta a todo el pueblo de Dios.

  9. [...] 10 de mayo- Laicos Cristianos (A. Flores): – Agentes de acción pastoral (P. Moyano):- Ministerio Eclesial (B. Quezada): Ana Flores: [...]

  10. La palabra laicos, posee una doble etimología: el que pertenece al pueblo; y el que dentro del pueblo se encuentra en una categoría inferior. En el NT no se nombran los laicos, solo aparecen los términos de “llamados”, “elegidos”, “discípulos” o “hermanos”, para representar a los miembros de la Iglesia naciente. El termino Laikós aparece por primera vez en la carta de Clemente de Roma a los Corintios (95). Según él, laicos son los fieles judíos en oposición a los sacerdotes y levitas del templo. El Vaticano II, aceptó y consagró la teología del laicado, y da por fin una definición de laicos: “los fieles cristianos que, por estar incorporados a Cristo mediante el bautismo, constituidos en Pueblo de Dios y hechos participes, a su manera de la función sacerdotal, profética y real de Jesucristo, ejercen, por su parte, la misión de todo el pueblo cristiano en la Iglesia y en el mundo” (LG 31).


Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: