Ana Maria Flores Valle
Teologia Pastoral

Diseño Didactico

  • Presentación
En esta actividad los alumnos analizan la evolución histórica del sentido teológico-pastoral de ser un laico cristiano.
  • Objetivo
Los alumnos serán capaces de analizar, sobre la bases de la lectura “Laicos Cristianos”, los principales cambios en la evolución histórica del sentido teológico-pastoral de ser un laico cristiano.
  • Contenido
Laicos cristianos 
– Etimología: Laico, laikós (en latín plebeius) y su doble significado etimológico.
– Fundamento Bíblico: Nuevo Testamento no aparece el termino laico, “llamados”, “elegidos”, “discípulos” o “hermanos” para representar a los miembros de la Iglesia; seguidores de Cristo.
– Evolución histórica de su sentido, desde el siglo III hasta nuestros días.
– Concilio Vaticano II, concepto de laico, en relación con: Cristo, la Iglesia, el Mundo.
  • Recursos

– Floristan C. Tamayo, J. “Laicos Cristianos”, Cáp. 16. Diccionario abreviado Pastoral, Verbo divino, pp.323-349, Navarra. 1992.

– Lectura resumen “Laicos Cristianos”
– Presentación PowerPoint. “Laicos cristianos”
– Computadora y datashoe.
  • Metodología
Mediante una lectura previa del texto resumen en clase se dialogo con los alumnos sobre la evolución histórica del sentido de ser laico.
  • Actividad
Preparación previa:
– Los alumnos leen el texto resumen “Laicos Cristianos” con el objetivo de identificar como ha evolucionado históricamente el significado de ser laico en la Iglesia.
– Se ordenara la sala en forma de media luna, con la finalidad de crear un ambiente más relacional, tanto entre alumnos como con el profesor.
Desarrollo:
– Presentar el tema, objetivo de aprendizaje y como se va a trabajar.
– Preguntar ¿Qué encontraron más significativo en la comprensión de lo que significa ser un laico cristiano?”
– Mediante una exposición en PowerPoint se dialoga con los alumnos sobre el desarrollo de los significados teológicos de ser un laico cristiano.
– Concluir pidiendo que los alumnos señalen cuatro aprendizajes significativos sobre el sentido bíblico, histórico, teológico, eclesial y pastoral de ser un laico cristiano.
Seguimiento:
– Cada alumno entrevista dos o tres personas sobre lo que significa para ellos el sentido de ser un laico cristiano en la Iglesia.

4 comentarios to “Diseño Didactico”

  1. Anna María,

    Presentación
    En esta actividad los alumnos analizan la evolución histórica del sentido teológico-pastoral de ser un laico cristiano.

    Objetivo
    Los alumnos serán capaces de analizar, sobre la bases de la lectura “Laicos Cristianos”, tres cambios en la evolución histórica del sentido teológico-pastoral de ser un laico cristiano.

    Contenido
    Laicos cristianos
    – Etimología: ……… 3-4 palabras,
    – Evolución histórica de su sentido: ¿epocas?
    – Concilio Vaticano II, relación con: Cristo, la Iglesia, el Mundo y ¿el Reino?.

    Recursos
    – Florístan, C. “Laicos cristianos” cap ¿N°?, Libro, editorial, pp. Fecha.
    – Lectura resumen “titulo” y vínculo.
    – Presentación PowerPoint. “Laicos cristianos”
    – Computadora y datashoe.

    Metodología
    Mediante una lectura previa del texto resumen en clase se dialogo con los alumnos sobre la evolución histórica del sentido de ser laico.
    Actividad

    Preparación previa
    – Los alumnos leen el texto resumen “L C” con el objetivo de identificar como ha evolucionado históricamente el significado de ser laico en la Iglesia.
    – ¿Orden de la sala?

    Desarrollo
    – Presentar el tema, objetivo de aprendizaje y como se va a trabajar.
    – Preguntar ¿Qué encontraron más significativo sobre el desarrollo en la comprensión de lo que significa ser un laico cristiano?”
    – Mediante una exposición en PowerPoint se dialoga con los alumnos sobre los el desarrollo de los significados teológicos de ser un laico cristino?
    – Concluir pidiendo que los alumnos señalan cuatro aprendizajes significativos sobre el sentido bíblico, histórico, teológico, eclesial y pastoral de ser un laico cristiano.

    Seguimiento
    – Cada alumno entrevista dos o tres personas sobre lo que significa para ellos el sentido de ser un laico cristiano en la Iglesia.

    Prof. Morin

  2. Laicos Cristianos: (Ana María Flores)
    Los conceptos teológicos son Pueblo de Dios, Sacerdote, Iglesia, Bautizados.
    El texto expuesto destaca como en los diferentes siglos la se ha presentado los laicos al servicio y a la conformación de comunidades que se reúnen en el nombre de Cristo. La que ha ido evolucionando con el paso del tiempo, para adaptarse a lo que vive la sociedad y el mundo.
    La definición que presenta el Vaticano II es muy significativa al decir que son: “los fieles cristianos que, por estar incorporados a Cristo mediante el bautismo, constituidos en Pueblo de Dios y hechos participes, a su manera de la función sacerdotal, profética y real de Jesucristo, ejercen, por su parte, la misión de todo el pueblo cristiano en la Iglesia y en el mundo” (LG 31).:
    Porque, enmarca la relación con Cristo a través del bautismo, la relación con la Iglesia, que es la misión de evangelizar en la relación con el mundo en donde esta el hombre, que conforma el Cuerpo de Cristo, que es todo el Pueblo de Dios.
    Sandra Acevedo.

  3. Cuando se señala que en el NT no se nombra el término Laicos, sino que solo aparecen los términos de llamados, elegidos, discípulos o hermanos, considero que son términos que describen significativamente lo que es un laico: todos somos llamados y elegidos por Dios para seguirle, y al aceptar su llamado nos hacemos discípulos y hermanos.
    Ahora bien, el Concilio Vaticano II define a los laicos como “los fieles cristianos que, por estar incorporados a Cristo mediante el bautismo, constituidos en Pueblo de Dios y hechos participes, a su manera de la función sacerdotal, profética y real de Jesucristo, ejercen, por su parte, la misión de todo el pueblo cristiano en la Iglesia y en el mundo” (LG 31). Describiéndose al laico en tres relaciones:

    1. Con Cristo: Los laicos en cuanto “cuerpo de Cristo”.
    2. Con la Iglesia: Participación en la función profética, sacerdotal y real.
    3. Con el mundo: colaboran en la construcción del Reino de Dios.

  4. La palabra laicos, posee una doble etimología, una es que pertenece al pueblo y la otra que dentro del pueblo se encuentra en una categoría inferior.

    Cabe señalar que a lo largo de la historia el laicado cristiano ha sido marcado por un proceso evolutivo, teniendo su punto de partida cuando surge un entendimiento entre la Iglesia y el imperio, volviéndose religión oficial el cristianismo, con una ya distinción entre el clero y el laicado.

    A partir de la definición del Concilio Vaticano II sobre los laicos, se los describe en tres relaciones:

    Relación con Cristo: el laico bautizado y ungido por el espíritu se hace cristiano.
    Relación con la Iglesia: la misión de los laicos es entendida en los tres oficios de Cristo: profética, sacerdotal y real.
    Relación con el mundo: los clérigos y los laicos tienen responsabilidades y cometidos dentro de la Iglesia y al interior del mundo.

    La teología del laicado, ante la dificultad de definir o describir a un laico cristiano, ha optado por llamarlo cristiano o fiel en Cristo, de modo que así se tiene en cuenta a todo el pueblo de Dios.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: